sábado, 11 de junio de 2016

MÓDULO IV: MAPAS MENTALES CON MINDMEISTER

EL MAPA MENTAL

El mapa mental es un organizador visual flexible y cretivo propuesto por Tony Buzan a finales de la década de 1970. Se trata pues de un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos, haciendo uso de los dos hemisferios del cerebro.

Parafraseando a Buzan, señalamos sus principales características:
1. El tema se puede cristalizar en una imagen central.
2. Los subtemas se ramifican, irradiándose desde el centro hacia los extremos; formando una estructura nodal conectada.
3. Las ramas contienen una imagen o una palabra clave. Pueden haber más ramas, con ideas de menos importancia.

Además, debemos destacar que los mapas mentales deben ser simples, con una estructura radial que genere un impacto y su contenido sea fácil de recordar.

Por otro lado, podemos reconocer como sus beneficios, el hecho de permitirnos:
- tomar notas
- planificar nuestros pensamientos de forma creativa
- resumir textos extensos.
- organizar un tema.
- identificar nuevas ideas a partir del conocimiento que ya manejemos
- solucionar un problema.


SITUACIONES CONTEXTUALIZADAS

NIVEL:   SECUNDARIA
ÁREA:    COMUNICACIÓN

Los mapas mentales pueden incorporarse a nuestro que hacer educativo por su versatilidad y fácil uso. Es así que en este punto quisiere compartir con ustedes algunas experiencias al respecto.

TEATRO
Hace unos años atrás, debíamos de presentar el tema del teatro, como marco teórico para el desarrollo de un pequeño taller de dramatización. Entonces, tras la presentación de un video, escribí con mayúsculas en el centro de la pizarra la palabra TEATRO. Luego la encerré en un rectángulo y encima pegué una hoja A4 con la imagen de un telón de teatro.
A partir de estos elementos empezamos a elaborar un mapa mental con los muchachos. Conforme íbamos mencionando conceptos, características, géneros, elementos, técnicas, etc... surgían nuevas ramas que se irradiaban desde el centro hacia los extremos. Usamos plumones de distintos colores y algunas otras imágenes que había llevado.
Se motivó a que ellos pasen adelante a completar el mapa, escribiendo, pegando, dibujando. De esta forma se construyó de forma colaborativa nuestro mapa conceptual sobre el teatro.

En una ocasión (mucho más próxima) debí de elaborar un mapa mental digital con el apoyo de una herramienta Web 2.0: Mindmeister. Esta experiencia ocurrió esta semana, como parte del curso virtual que vengo realizando en la plataforma de perueduca. Fue una experiencia extraordinaria, pues el recurso es sumamente versátil y útil, que estoy seguro seguiré empleando e incluso voy a compartir con mis estudiantes y colegas.


MINDMEISTER

En este Módulo IV se ha propuesto el uso de Mindmeister. Se trata de una herramienta web muy versátil para la creación de mapas. Así como algunas de las herramientas que hemos venido conociendo en los módulos anteriores, nos presenta la posibilidad enriquecer todo tipo de contenido en nuestro mapa mental; es decir, podemos introducir no solo texto, sino también imágenes, videos, música, hipervínculos, etc.; además del uso de una variada paleta de colores y la posibilidad de ingresar notas y comentarios.
Para su empleo gratuito, basta con registrarnos creando una cuenta o utilizando una cuenta de facebook o google. Cuando ingresamos nos encontramos en un entorno "amigable" que nos permite utilizar la herramienta de una manera muy fácil. Al crear nuestro mapa mental on line no debemos preocuparnos por guardar periódicamente, ya que Mindmeister se encarga de ir guardándolo automáticamente.
Como ven hay múltiples ventajas para en el uso de esta herramienta, aunque debo de señalar que la única limitación es que solo nos da la opción de crear tres mapas, en su versión gratuita.

Entonces, lo único que queda es que te decidas y tomes en tus manos esta magnífica herramienta para crear tu primer MAPA MENTAL DIGITAL.

A continuación te presento, a manera de ejemplo, un mapa mental que he creado como parte de este interesante curso virtual de perueduca.


ACTIVIDAD MÓDULO IV





ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN ORAL


   La comunicación oral es compleja. En una interacción no solo las palabras comunican los significados, también los elementos no verbales. Estos elementos juegan un papel importante en la comprensión e interpretación de los interlocutores porque matizan y complementan los sentidos que se comunican. Por ejemplo, los gestos, las posturas, la distancia entre las personas, sus formas de vestir, etc. La siguiente clasificación ha sido tomada de Palou y Bosch (2005).


a.       Elementos lingüísticos:

Los hablantes utilizamos el lenguaje de una manera particular y nos servimos de distintos recursos expresivos, como la metáfora, la alegoría, la hipérbole, la comparación, entre otros, para crear efectos emotivos en los receptores. Además, usamos el léxico, los sonidos del idioma, o una forma de construcción de oraciones con un propósito comunicativo específico. Los elementos lingüísticos se refieren al uso que les damos a: El léxico: zapatos, tabas, buques, chanclas, chancletas. Los sonidos y cadencias de las expresiones: Ahorititita vuelvo. La construcción de oraciones: Fue en su casa de Luis = Fue en la casa de Luis. Los recursos expresivos: Me tiene "hinchada" con tanto fútbol. (Hipérbole: se refiere a estar cansada, aburrida o harta).
Estos rasgos nos ayudan a identificar la procedencia geográfica, la edad, la generación a la que pertenecen o el grupo social de nuestros estudiantes. En los ejemplos que citamos podemos observar cómo los adolescentes utilizan un lenguaje particular para diferenciarse de otros. Siempre están creando nuevos términos o maneras de hablar.


b.      Elementos prosódicos:
La entonación. Se llama así al conjunto de variaciones que se presentan en los tonos con que se pronuncian los sonidos. Muestra la actitud que tiene el hablante, porque con los cambios de tono da más relieve a unos enunciados que a otros. Los tonos         pueden ser de burla, solemnes, distantes, entre otros.

c.       Elementos paralingüísticos (o paraverbales):
      ü  La voz. Existen voces finas, voces claras, voces apagadas, entre otras. Diferentes voces responden a diferentes características fisiológicas (edad, sexo) y al papel que se asume en una situación comunicativa.
      ü  La intensidad o volumen de voz. No usamos la voz de la misma manera en el aula que cuando susurramos una confidencia al oído. Nuestros estudiantes deberán regular la intensidad de su voz de acuerdo con el lugar donde se realiza la interacción: auditorio, escenario, patio, aula.
     ü  Las vocalizaciones. Se trata de los sonidos o de los ruidos que forman parte del texto que se genera en la conversación y que suelen tener una función comunicativa importante. Por ejemplo, las onomatopeyas, los suspiros, los alargamientos de sonidos, las interjecciones, entre otros.
      ü  El ritmo. Revela actitudes y estados de ánimo. Ser conscientes de este aspecto será de enorme ayuda a los adolescentes. Por ejemplo, exponer con un ritmo acelerado se asocia con el nerviosismo, mientras que un ritmo lento suele indicar más seguridad o relajación.
           De igual forma, frente a un público numeroso, un ritmo muy lento puede aburrirlo, y un ritmo rápido puede propiciar que alguna idea importante se pase por alto. También hay que saber cuándo hacer una pausa: si es demasiado corta, puede dejar de provocar el efecto deseado; y, si es excesiva, puede fragmentar el sentido del enunciado.

d.      Elementos cinésicos:
      Remiten al lenguaje del cuerpo, a los movimientos corporales que forman parte de la comunicación no verbal. Su interpretación se hace de acuerdo con la cultura. Las miradas, por ejemplo, tienen un papel importante en la relación entre los hablantes. En algunos contextos, si un estudiante durante una exposición mira al público, ello revela seguridad; en cambio, si no lo mira, será señal de inseguridad. Si le gusta alguien, lo mirará a los ojos. También forman parte de estos elementos cinésicos las diversas formas de saludarse en diferentes culturas y grupos sociales: estrecharse las manos, las diferentes intensidades en hacerlo, las palmadas en la espalda o el hombro, los besos en la mejilla, los golpes que se dan los más jóvenes como saludo, inclinarse como saludo, etc. Son algunos ejemplos de la enorme presencia de estos elementos en nuestras interacciones cotidianas y en todas las culturas.

e.      Elementos proxémicos:
Tratan sobre cómo se sitúan los participantes en el espacio. En las aulas, la forma en la que está distribuido el espacio suele ser poco democrática: la disposición del escritorio frente a los estudiantes da idea de jerarquía; la distancia entre el escritorio y la pizarra constituye un lugar de privilegio con respecto a la pizarra. La manera en la que se sitúan los participantes en el espacio es un factor que se debe tomar en cuenta al analizar el comportamiento durante la interacción. Todos los elementos entran en juego de manera diferente en cada cultura. Por ejemplo, los latinos nos acercamos más cuando saludamos, a diferencia de los que provienen de países nórdicos, que mantienen una distancia mayor entre ellos.

Adaptado de Rutas del Aprendizaje 2015 – Comunicación VI ciclo. pp. 34-37.



AUTOEVALUACIÓN


REFLEXIÓN

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