Los mapas semánticos son organizadores visuales, descritos inicialmente por Pearson y Johnson a finales de los años ´70 como una estrategia para organizar la información, estructurándola de acuerdo al significado y la relación de las palabras entre sí. Es por este motivo que también se le conoce con el nombre de: Red o Cadena Semántica, Grafo Léxico, Organizador Semántico o Constelación.
Entre sus características podemos destacar:
- La presentación de los conceptos, ideas o palabras es en nódulos (figuras geométricas).
- Se emplean elementos verbales y no verbales; se admite alguna imagen para presentar el tema en el nodo central.
- Ya que se relacionan palabras y sus significados a través de líneas o flechas, se trabajan con campos semánticos.
- En el ambiente educativo, el docente cumple el rol de guía.
- Se tienen diversos formatos, pero todos empiezan desde el centro de la hoja y la información se irá organizando en sentido horario.
Su uso procura algunos beneficios para los estudiantes y todo tipo de usuarios:
- Activa los conocimientos previos.
- Favorece el incremento de vocabulario, gracias a las asociaciones que se puedan realizar.
SITUACIONES CONTEXTUALIZADAS
NIVEL: SECUNDARIA
ÁREA: COMUNICACIÓN
He podido emplear este organizador en diversas circunstancias. Aquí les presento un par de situaciones:
1. En una ocasión, cuando presenté las diferentes estrategias de comprensión lectora a los estudiantes de 1° año de secundaria, inicialmente las escribí en la pizarra conforme las iba describiendo. Al final, con la participación de los estudiantes, las organicé en un mapa semántico, considerando los momentos de su aplicación: antes, durante y después.
2. También, en algunas ocasiones, al finalizar la sesión como una actividad de retroalimentación y/o repaso, he aprovechado las ventajas de este organizador para sistematizar lo trabajado en la sesión.
MINDOMO
En esta oportunidad hemos utilizado Mindomo. Se trata de una herramienta web muy versátil que permite la creación de mapas incorporando no solo texto, sino también imágenes, videos, música e hipervínculos.
El registro, tanto en la versión gratuita online como la de pago, es muy sencillo. Puede emplearse el correo electrónico o una cuenta en facebook, google o yahoo.
La creación de un mapa semántico digital es muy sencilla. Además de todas las herramientas de edición, se cuenta con la posibilidad de compartir el mapa y, mejor aún, elaborarlo colaborativamente.
¡¡¡Decídete y pon tus manos a la obra con Mindomo!!!
ACTIVIDAD MÓDULO III
Make your own mind maps with Mindomo.
PROCESOS PEDAGÓGICOS
Problematización. Todos los procesos que conducen al desarrollo
de competencias necesitan partir de una
situación retadora
que
los estudiantes sientan relevante (intereses, necesidades y expectativas) o
que
los enfrenten a desafíos, problemas o dificultades a resolver; cuestionamientos que
los
movilicen; situaciones capaces de
provocar conflictos cognitivos en ellos.
El denominado
conflicto cognitivo supone una disonancia
entre lo que los
estudiantes sabían hasta ese momento y lo
nuevo que se les presenta, constituyendo
por
eso el punto
de partida
para
una
indagación que amplíe su comprensión de la situación y le permita elaborar una respuesta. El reto o desafío supone, además, complementariamente, una provocación para
poner a prueba las propias capacidades. En suma, se
trata de
una
situación que
nos coloca en el
límite de lo que sabemos y podemos hacer.
Propósito y organización. Es necesario comunicar a los estudiantes
el sentido del proceso que está por iniciarse. Esto significa dar a conocer a los estudiantes los propósitos de la unidad,
del
proyecto, de la sesión
de aprendizaje, etc., es decir, de los aprendizajes que se espera que logren y, de ser pertinente, cómo estos serán evaluados al final del
camino, de modo que se involucren en él con plena consciencia de lo
que
tienen que conseguir como producto de
su
esfuerzo. Esto supone
informarles también el tipo de tareas que se espera puedan
cumplir durante el proceso de ejecución.
Implica, asimismo, describir el
tipo de actividades a
realizarse, a fin de poder organizarse del modo más conveniente y anticipar todo lo que se va a necesitar. Esto tiene que ver, por ejemplo, con los textos, materiales y/o
recursos educativos que puedan requerirse, como videos,
grabadoras, monitores, laptop XO,
etc., pero también con los roles que
se necesitará desempeñar, las reglas de juego
a seguir dentro y fuera del aula,
la forma de responder a
situaciones imprevistas o emergencias,
la presencia de eventuales invitados, expediciones,
solicitudes de permiso, entre otras múltiples
necesidades
de
organización y planificación,
según la naturaleza
de la actividad.
Motivación/interés/incentivo. Los
procesos
pedagógicos
necesitan despertar y sostener el interés e identificación con el propósito de la actividad,
con el tipo de proceso
que conducirá
a un resultado
y con la clase de
interacciones que se
necesitará
realizar con ese
fin. La motivación no
constituye un acto de relajación o entretenimiento gratuito que se
realiza antes de
empezar la sesión, sino más bien es el interés que la
unidad planteada en su
conjunto y sus respectivas sesiones logren despertar en los estudiantes de principio a
fin. Un planteamiento motivador es el que incita a los estudiantes a perseverar
en la
resolución del
desafío
con voluntad y expectativa hasta el
final del proceso. La motivación
para el aprendizaje requiere,
además, de un clima emocional positivo.
Saberes previos. Todos los estudiantes de cualquier condición social, zona geográfica, cultura o trayectoria personal tienen vivencias, conocimientos, habilidades, creencias y emociones que se han ido cimentando en su manera de ver y valorar el mundo, así como de actuar
en él. Recoger estos saberes es indispensable, pues constituyen el punto de partida de cualquier aprendizaje.
Lo nuevo por aprender debe
construirse sobre esos saberes anteriores, pues se trata de completar,
complementar, contrastar o refutar lo
que ya se sabe, no
de ignorarlo.
La forma de identificarlos puede ser muy diversa, pero sea cual fuere la estrategia empleada carece
de
sentido recuperar saberes previos
para
después ignorarlos y aplicar una
secuencia didáctica previamente elaborada sin
considerar esta información. Tampoco significa plantear preguntas sobre fechas, personas, escenarios u otros datos intrascendentes, sino de recuperar puntos de vista, los procedimientos para hacer algo, las experiencias vividas sobre el asunto, etc.
Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias. Acompañar a los estudiantes en la adquisición y desarrollo de las competencias implica
generar secuencias didácticas (actividades concatenadas y organizadas) y estrategias adecuadas para
los
distintos saberes: aprender técnicas, procedimientos, habilidades cognitivas; asumir
actitudes; desarrollar disposiciones afectivas o habilidades socioemocionales; construir conceptos;
reflexionar sobre el propio aprendizaje.
Sin embargo, esto no basta. En efecto, las actividades y experiencias
previstas para la
secuencia didáctica
no provocarán aprendizajes de manera espontánea o
automática, solo por el hecho de
realizarse. Es indispensable observar y acompañar
a los estudiantes en su proceso de
ejecución y descubrimiento, suscitando
reflexión crítica, análisis de los hechos y las opciones disponibles para una decisión,
diálogo y discusión con sus pares, asociaciones diversas de hechos, ideas, técnicas y estrategias.
Una ejecución mecánica,
apresurada e irreflexiva
de las actividades o muy dirigida por las continuas instrucciones
del
docente, no sus- cita aprendizajes. Todo lo anterior no supone que el docente
deba
dejar de intervenir para esclarecer, modelar, explicar,
sistematizar o enrumbar actividades mal
encaminadas.
Si el docente no observa
estos aspectos y se desentiende de las actividades que ejecutan sus estudiantes, si
no pone
atención en lo que
hacen ni toma en
cuenta
su
desenvolvimiento a lo largo del proceso, no
estará en condiciones de detectar ni devolverles sus aciertos y errores ni apoyarlos en su esfuerzo por discernir y aprender. El desarrollo de las competencias necesita
ser gestionado, monitoreado y retroalimentado permanentemente por el docente, teniendo en cuenta las diferencias
de diversa naturaleza (de
aptitud, de personalidad, de estilo, de
cultura, de lengua) que existen en todo salón de
clase; especialmente en aulas multigrado o aulas multiedad.
Evaluación. Todo proceso de aprendizaje debe estar atravesado por la evaluación de principio a fin; es decir, la evaluación es inherente al
proceso. Es necesario,
sin
embargo, distinguir la evaluación formativa
de
la sumativa o certificadora. La primera es una evaluación para comprobar los avances del aprendizaje
y se
da a lo largo de todo el proceso. Su propósito
es la reflexión sobre lo que se va aprendiendo, la confrontación entre el aprendizaje esperado y lo
que
alcanza el estudiante, la
búsqueda
de mecanismos y estrategias para avanzar hacia los aprendizajes esperados. Requiere
prever buenos mecanismos de devolución al estudiante, que le permitan reflexionar sobre lo que está haciendo y buscar modos para mejorarlo, por eso debe ser oportuna y asertiva. Es decir,
se requiere una
devolución descriptiva, reflexiva
y orientadora,
que
ayude a los estudiantes a autoevaluarse, a discernir sus respuestas
y la calidad de sus producciones y desempeños. Por ello se debe generar situaciones en las cuales el estudiante se autoevalúe y se coevalúa, en función de criterios previamente establecidos.
La evaluación sumativa o certificadora, en
cambio, es para dar fe del aprendizaje finalmente logrado por el estudiante y valorar el nivel
de desempeño
alcanzado
por
el estudiante
en las competencias. Su propósito es la constatación
del
aprendizaje alcanzado. Asimismo, requiere
prever buenos mecanismos de valoración del trabajo del estudiante, que posibiliten
un juicio válido y confiable
acerca de sus logros. Así, es necesario diseñar situaciones de evaluación a partir de tareas auténticas y complejas, que le exijan la utilización y combinación de capacidades es decir, usar sus competencias para resolver retos planteados en contextos plausibles en la vida
real.
Adaptado del Manual de
Orientaciones para la Planificación MINEDU-2014
SÍ
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NO
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ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
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Indica un título
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X
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·
Menciona el área y nivel de enseñanza
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X
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·
Realiza tres tags (etiqueta) o más.
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X
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·
Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes
y lógicas.
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X
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·
El documento en general no presenta errores ortográficos.
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X
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DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
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·
Hace mención del nombre del software.
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X
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·
Indica características del software (ventajas o limitaciones).
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X
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||
·
Describe situaciones de uso del mapa semántico implementadas, según el
área y nivel.
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X
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MAPA SEMÁNTICO
(Portafolio de evidencias)
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·
La información está organizada en sentido horario.
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X
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·
Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del
tema.
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X
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||
·
Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
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X
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·
Usa líneas para relacionar conceptos.
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X
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·
Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
|
X
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||
·
Utiliza colores que combinen y permitan la lectura de conceptos.
|
X
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||
·
La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia
entre las ideas.
|
X
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||
FORO
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·
Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
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X
|
|
·
Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus
compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
|
X
|
REFLEXIÓN MÓDULO III
Nombre:
___EFRAÍN ARÁOZ CHÁVEZ_____________________ Fecha: ___01 JUNIO 2016____
CONOCIMIENTOS
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¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
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Conceptos
básicos sobre el mapa semántico y su elaboración. Estos organizadores los
conocí a través de algunos documentos (libros
y separatas) que puede leer; y que ahora se enriquece con el presente curso.
En cuanto al software Mindomo, no conocía nada.
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¿Cuáles
son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
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Cómo
elaborar un mapa semántico digital con Mindomo, de forma individual y
colaborativamente. Además, el poder compartirlo de diversas formas.
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¿Cómo
utilizaré lo aprendido en mi labor?
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Elaborando
mis mapas semánticos utilizando este software. Propondré trabajar
colaborativamente con mis colegas del área.
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PARTICIPACIÓN
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¿Cómo
fue mi participación en la construcción de mi aprendizaje?
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Un
tanto irregular, ya que no disponía de mucho tiempo. Pero, pude descargar y
leer la información brindada sobre Mindomo, además vi los tutoriales antes de
realizar la actividad.
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¿Elaboré
el mapa semántico colaborativamente?
Describe
el proceso que seguiste.
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Sí
lo hice de forma colaborativa.
Coordiné
vía telefónica con la maestra Rebeca Sánchez para compartir esta actividad.
No pudimos contactar con otro colega, los conocidos ya habían formado grupo.
Ingresamos a la hora pactada y ella me invitó, dándome la facultad de editar
el mapa que inició.
Además,
tuvimos la oportunidad de estar en comunicación en tiempo real, a través del
chat.
Al
final cada uno compartió el mapa en su blog, con el código HTML.
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¿Realicé
retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
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Sí
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¿Qué
aspectos puedo mejorar de mi participación en el foro espacio para compartir
y retroalimentar?
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Ser más oportuno con los comentarios, a
fin de que puedan tomar en cuenta mis opiniones y sugerencias.
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Compartir a tiempo la URL a fin de que mis
colegas puedan visitar mi portafolio de evidencias.
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¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
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Las ventajas que identifiqué fueron:
- el parecido con el
software trabajado en el módulo II (Bubbl.us)
- el trabajo
colaborativo.
* Además, la presencia y acompañamiento permanente de la tutora. |
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¿Qué
desventajas identifiqué en la actividad realizada?
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La
única desventaja fue que la versión que se tomó en cuenta en el material
impreso es distinta a la que usé; entonces, algunas opciones no se
presentaban exactamente iguales. Pero, indagando se pudo solucionar el
inconveniente.
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