miércoles, 1 de junio de 2016

MÓDULO III - CREACIÓN COLABORATIVA CON MINDOMO

EL MAPA SEMÁNTICO

Los mapas semánticos son organizadores visuales, descritos inicialmente por Pearson y Johnson a finales de los años ´70 como una estrategia para organizar la información, estructurándola de acuerdo al significado y la relación de las palabras entre sí. Es por este motivo que también se le conoce con el nombre de: Red o Cadena Semántica, Grafo Léxico, Organizador Semántico o Constelación. 

Entre sus características podemos destacar:
- La presentación de los conceptos, ideas o palabras  es en nódulos (figuras geométricas).
- Se emplean elementos verbales y no verbales; se admite alguna imagen para presentar el tema en el nodo central.
- Ya que se relacionan palabras y sus significados a través de líneas o flechas, se trabajan con campos semánticos.
- En el ambiente educativo, el docente cumple el rol de guía. 
- Se tienen diversos formatos, pero todos empiezan desde el centro de la hoja y la información se irá organizando en sentido horario.

Su uso procura algunos beneficios para los estudiantes y todo tipo de usuarios: 
- Activa los conocimientos previos.
- Favorece el incremento de vocabulario, gracias a las asociaciones que se puedan realizar.


SITUACIONES CONTEXTUALIZADAS

NIVEL:  SECUNDARIA
ÁREA:   COMUNICACIÓN

He podido emplear este organizador en diversas circunstancias. Aquí les presento un par de situaciones:
1. En una ocasión, cuando presenté las diferentes estrategias de comprensión lectora a los estudiantes de 1° año de secundaria, inicialmente las escribí en la pizarra conforme las iba describiendo. Al final, con la participación de los estudiantes, las organicé en un mapa semántico, considerando los momentos de su aplicación: antes, durante y después.
2. También, en algunas ocasiones, al finalizar la sesión como una actividad de retroalimentación y/o repaso, he aprovechado las ventajas de este organizador para sistematizar lo trabajado en la sesión.


MINDOMO

En esta oportunidad hemos utilizado Mindomo. Se trata de una herramienta web muy versátil que permite la creación de mapas incorporando no solo texto, sino también imágenes, videos, música e hipervínculos.
El registro, tanto en la versión  gratuita online como la de pago, es muy sencillo. Puede emplearse el correo electrónico o una cuenta en facebook, google o yahoo.
La creación de un mapa semántico digital es muy sencilla. Además de todas las herramientas de edición, se cuenta con la posibilidad de compartir el mapa y, mejor aún, elaborarlo colaborativamente.

¡¡¡Decídete y pon tus manos a la obra con Mindomo!!!


ACTIVIDAD MÓDULO III



Make your own mind maps with Mindomo.


PROCESOS PEDAGÓGICOS


Problematización. Todos los procesos que conducen al desarrollo de competencias necesitan partir de una situación retadora que los estudiantes sientan relevante (intereses, necesidades y expectativas) o que los enfrenten a desafíos, problemas o dificultades a resolver; cuestionamientos que los movilicen; situaciones capaces de provocar conflictos cognitivos en ellos.


El denominado conflicto cognitivo supone una disonancia entre lo que los estudiantes sabían hasta ese momento y lo nuevo que se les presenta, constituyendo por eso el punto de partida para una indagación que amplíe su comprensn de la situación y le permita elaborar una respuesta. El reto o desafío supone, además, complementariamente, una provocación para poner a prueba las propias capacidades. En suma, se trata de una situacn que nos coloca en el límite de lo que sabemos y podemos hacer.



Prosito y organización. Es necesario comunicar a los estudiantes el sentido del proceso que es por iniciarse. Esto significa dar a conocer a los estudiantes los propósitos de la unidad, del proyecto, de la sesión de aprendizaje, etc., es decir, de los aprendizajes que se espera que logren y, de ser pertinente, cómo estos serán evaluados al final del camino, de modo que se involucren en él con plena consciencia de lo que tienen que conseguir como producto de su esfuerzo. Esto supone informarles también el tipo de tareas que se espera puedan cumplir durante el proceso de ejecución. Implica, asimismo, describir el tipo de actividades a realizarse, a fin de poder organizarse del modo más conveniente y anticipar todo lo que se va a necesitar. Esto tiene que ver, por ejemplo, con los textos, materiales y/o recursos educativos que puedan requerirse, como videos, grabadoras, monitores, laptop XO, etc., pero también con los roles que se necesitará desempeñar, las reglas de juego a seguir dentro y fuera del aula, la forma de responder a situaciones imprevistas o emergencias, la presencia de eventuales invitados, expediciones, solicitudes de permiso, entre otras ltiples necesidades de organización y planificación, según la naturaleza de la actividad.


Motivación/interés/incentivo. Los procesos pedagógicos necesitan despertar y sostener el interés e identificación con el propósito de la actividad, con el tipo de proceso que conducirá a un resultado y con la clase de interacciones que se necesitará realizar con ese fin. La motivación no constituye un acto de relajación o entretenimiento gratuito que se realiza antes de empezar la sesión, sino más bien es el interés que la unidad planteada en su conjunto y sus respectivas sesiones logren despertar en los estudiantes de principio a fin. Un planteamiento motivador es el que incita a los estudiantes a perseverar en la resolución del desafío con voluntad y expectativa hasta el final del proceso. La motivación para el aprendizaje requiere, además, de un clima emocional positivo.


                                                                                                                                                  
Saberes previos. Todos los estudiantes de cualquier condición social, zona geográfica, cultura o trayectoria personal tienen vivencias, conocimientos, habilidades, creencias y emociones que se han ido cimentando en su manera de ver y valorar el mundo, así como de actuar en él. Recoger estos saberes es indispensable, pues constituyen el punto de partida de cualquier aprendizaje. Lo nuevo por aprender debe construirse sobre esos saberes anteriores, pues se trata de completar, complementar, contrastar o refutar lo que ya se sabe, no de ignorarlo.


La forma de identificarlos puede ser muy diversa, pero sea cual fuere la estrategia empleada carece de sentido recuperar saberes previos para después ignorarlos y aplicar una secuencia didáctica previamente elaborada sin considerar esta información. Tampoco significa plantear preguntas sobre fechas, personas, escenarios u otros datos intrascendentes, sino de recuperar puntos de vista, los procedimientos para hacer algo, las experiencias vividas sobre el asunto, etc.


Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias. Acompañar a los estudiantes en la adquisición y desarrollo de las competencias implica generar secuencias didácticas (actividades concatenadas y organizadas) y estrategias adecuadas para los distintos saberes: aprender cnicas, procedimientos, habilidades cognitivas; asumir actitudes; desarrollar disposiciones afectivas o habilidades socioemocionales; construir conceptos; reflexionar sobre el propio aprendizaje.

Sin embargo, esto no basta. En efecto, las actividades y experiencias previstas para la secuencia didáctica no provocarán aprendizajes de manera espontánea o automática, solo por el hecho de realizarse. Es indispensable observar y acompañar a los estudiantes en su proceso de ejecución y descubrimiento, suscitando reflexión crítica, análisis de los hechos y las opciones disponibles para una decisión, diálogo y discusión con sus pares, asociaciones diversas de hechos, ideas, cnicas y estrategias. Una ejecución mecánica, apresurada e irreflexiva de las actividades o muy dirigida por las continuas instrucciones del docente, no sus- cita aprendizajes. Todo lo anterior no supone que el docente deba dejar de intervenir para esclarecer, modelar, explicar, sistematizar o enrumbar actividades mal encaminadas. Si el docente no observa estos aspectos y se desentiende de las actividades que ejecutan sus estudiantes, si no pone atención en lo que hacen ni toma en cuenta su desenvolvimiento a lo largo del proceso, no estará en condiciones de detectar ni devolverles sus aciertos y errores ni apoyarlos en su esfuerzo por discernir y aprender. El desarrollo de las competencias necesita ser gestionado, monitoreado y retroalimentado permanentemente por el docente, teniendo en cuenta las diferencias de diversa naturaleza (de aptitud, de personalidad, de estilo, de cultura, de lengua) que existen en todo salón de clase; especialmente en aulas  multigrado o aulas multiedad.

Evaluación. Todo proceso de aprendizaje debe estar atravesado por la evaluación de principio a fin; es decir, la evaluación es inherente al proceso. Es necesario, sin embargo, distinguir la evaluación formativa de la sumativa o certificadora. La primera es una evaluación para comprobar los avances del aprendizaje y se da a lo largo de todo el proceso. Su propósito es la reflexión sobre lo que se va aprendiendo, la confrontación entre el aprendizaje esperado y lo que alcanza el estudiante, la búsqueda de mecanismos y estrategias para avanzar hacia los aprendizajes esperados. Requiere prever buenos mecanismos de devolución al estudiante, que le permitan reflexionar sobre lo que es haciendo y buscar modos para mejorarlo, por eso debe ser oportuna y asertiva. Es decir, se requiere una devolución descriptiva, reflexiva y orientadora, que ayude a los estudiantes a autoevaluarse, a discernir sus respuestas y la calidad de sus producciones y desempeños. Por ello se debe generar situaciones en las cuales el estudiante se autoevalúe y se coevalúa, en función de criterios previamente establecidos.


La evaluación sumativa o certificadora, en cambio, es para dar fe del aprendizaje finalmente logrado por el estudiante y valorar el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante en las competencias. Su propósito es la constatación del aprendizaje alcanzado. Asimismo, requiere prever buenos mecanismos de valoración del trabajo del estudiante, que posibiliten un juicio válido y confiable acerca de sus logros. Así, es necesario diseñar situaciones de evaluación a partir de tareas auténticas y complejas, que le exijan la utilización y combinación de capacidades es decir, usar sus competencias para resolver retos planteados en contextos plausibles en la vida real.

Adaptado del Manual de Orientaciones para la Planificación MINEDU-2014




AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO III



NO
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)

·       Indica un título
X

·       Menciona el área y nivel de enseñanza

X
·       Realiza tres tags (etiqueta) o más.                          
X

·       Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
X

·       El documento en general no presenta errores ortográficos.
X

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)

·       Hace mención del nombre del software.                             
X

·       Indica características del software (ventajas o limitaciones). 
X

·       Describe situaciones de uso del mapa semántico implementadas, según el área y nivel.  
X

MAPA SEMÁNTICO
(Portafolio de evidencias)

·       La información está organizada en sentido horario.
X

·       Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
X

·       Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
X

·       Usa líneas para relacionar conceptos.
X

·       Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.

X
·       Utiliza colores que combinen y permitan la lectura de conceptos.
X

·       La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
X

FORO
·       Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.    
X

·       Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
X




REFLEXIÓN MÓDULO III

Nombre: ___EFRAÍN ARÁOZ CHÁVEZ_____________________        Fecha: ___01 JUNIO 2016____

CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
Conceptos básicos sobre el mapa semántico y su elaboración. Estos organizadores los conocí a través de algunos documentos (libros y separatas) que puede leer; y que ahora se enriquece con el presente curso.
En cuanto al software Mindomo, no conocía nada.

¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
Cómo elaborar un mapa semántico digital con Mindomo, de forma individual y colaborativamente. Además, el poder compartirlo de diversas formas.
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
Elaborando mis mapas semánticos utilizando este software. Propondré trabajar colaborativamente con mis colegas del área.
PARTICIPACIÓN
¿Cómo fue mi participación en la construcción de mi aprendizaje?
Un tanto irregular, ya que no disponía de mucho tiempo. Pero, pude descargar y leer la información brindada sobre Mindomo, además vi los tutoriales antes de realizar la actividad.

¿Elaboré el mapa semántico colaborativamente?
Describe el proceso que seguiste.


Sí lo hice de forma colaborativa.
Coordiné vía telefónica con la maestra Rebeca Sánchez para compartir esta actividad. No pudimos contactar con otro colega, los conocidos ya habían formado grupo. Ingresamos a la hora pactada y ella me invitó, dándome la facultad de editar el mapa que inició.
Además, tuvimos la oportunidad de estar en comunicación en tiempo real, a través del chat.
Al final cada uno compartió el mapa en su blog, con el código HTML.

¿Realicé retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación en el foro espacio para compartir y retroalimentar?
-      Ser más oportuno con los comentarios, a fin de que puedan tomar en cuenta mis opiniones y sugerencias.
-      Compartir a tiempo la URL a fin de que mis colegas puedan visitar mi portafolio de evidencias.

¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?

Las ventajas que identifiqué fueron:
-  el parecido con el software trabajado en el módulo II (Bubbl.us)
-  el trabajo colaborativo.
* Además, la presencia y acompañamiento permanente de la tutora.
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?

La única desventaja fue que la versión que se tomó en cuenta en el material impreso es distinta a la que usé; entonces, algunas opciones no se presentaban exactamente iguales. Pero, indagando se pudo solucionar el inconveniente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario